▷ 【Colección pdf - Mantenimiento de areas educativas】→ ¡Gratis! Saltar al contenido

9 INSTRUCTIVOS para el MANTENIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

5.0
01

Toda infraestructura sea cualquiera que sea, realmente necesita mantenimiento preventivo de limpieza, debido a que esto se corroe con el tiempo y las paredes y todo aquello material acumula en la superficie mucho sucio, debilitando su estructura y la fuerza inicial; para ello se requiere un plan de mantenimiento de limpieza rutinario; pero sobre todo los conocimientos de gestión de mantenimiento, por parte del personal encargado para establecer una planificación idónea con las necesidades e intereses de la infraestructura según la población de personas que suelen usarla, los espacios de mayor frecuencia, de contacto, de humedad y de contacto humano.

Un plan de mantenimiento de edificios solicita de mucha experiencia sobre asuntos de electricidad, superficie infraestructural, mantenimiento preventivo de las instituciones educativas; son realmente fantásticas a la hora de atender formalmente las infraestructuras donde se encuentran instaladas o donde funcionan las instituciones educativas; que tantas dinámicas y movimientos de personas desarrollan dentro de estas, por lo que el deterioro se evidencia rápidamente.

Por consiguiente estructurar el mantenimiento correctivo de estas infraestructuras prevé ciertas características necesarias de establecer como forma administrativa de quienes se encargan de la gestión de planteles educativos activos. La creciente población de las sociedades del mundo, activa planes de forma cotidiana para generar aprendizajes significativos que emprendan escenarios articulados con los procesos educativos; en este sentido, cuando los edificios sufren deterioro rápidamente, por lo que diariamente requieren de un mantenimiento preventivo con las necesidades e intereses.

El Ministerio de Educación de cada País desarrolla planes que incluyen normas de higiene en el salón y en las partes exteriores del edificio. Desde estas perspectivas el instructivo de mantenimiento, involucra aspectos sobre instalaciones electricas de una casa; así como instalaciones electricas residenciales, para poder brindar los planos de instalación eléctrica de una casa o edificio público donde se destacan las instituciones que a bien promueven la educación o algún tipo de servicio educativo público.

Mantenimiento correctivo en el edifico escolar

Descargar

El mantenimiento correctivo involucra una serie de actividades o acciones asociadas a labores de limpieza, de servicio, entre otras; que permiten suprimir de alguna manera el mantenimiento continuo; pudiéndose desarrollar el mantenimiento solo una o dos veces cada periodo de tiempo determinado según las evaluaciones de la infraestructura. En este sentido, el servicio de mantenimiento corrige las fallas integralmente en un mediano plazo; que luego el gestor de mantenimiento describe todo un plan de servicio de mantenimiento controlado y altamente eficiente, para optimizar el edifico.

Este condicionamiento va a permitir descubrir cómo es un proceso correctivo de mantenimiento que se interpreta en la eficiencia de limpieza e higiene, además de su perspectiva en función de los servicios que brindan las instalaciones en todas sus manifestaciones, electricidad, salones, baños, sanitarios, plomería, paredes, espacios exteriores; y todas las partes que constituyen los espacios donde transitan y desarrollan las actividades quienes participan de este edificio.

Así como el mantenimiento correctivo de computadoras, que forman parte de los equipos informáticos de la institución; de igual modo, cabe destacar que el mantenimiento correctivo tiene sus ventajas y desventajas; pudiéndose evidenciar que en cierto modo al corregir y dejar pasar algún tiempo pueden pasar muchas cosas que dañen los equipos o infraestructura, hasta que le toque nuevamente hacer mantenimiento; por ello se debe ejercer un mantenimiento proactivo acompañado de supervisión continua.

TE PUEDE INTERESAR...  MANUAL AUTODIDACTA PARA LA CORRECCIÓN DE DICTADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Los tipos de mantenimiento, por su parte se destacan aspectos importantes en la gestión de mantenimiento; considerando su periodicidad en el servicio y los espacios o equipos en cuestión. El mantenimiento rutinario por ejemplo, es el que se realiza diariamente para ejercer además un análisis, supervisión y descripción de informe donde se determinan las características de evolución de la necesidad de mantenimiento, pero además se realizan acciones de mantenimiento básico.

Los Sistemas Productivos, son los que forman parte de equipos ubicados en espacios determinados de la infraestructura, mangueras, equipos extinguidores de incendio, cajas de seguridad, equipos de dotación de agua, tanques, entre otros; sujetos estos a mantenimiento necesario; siendo espacios productivos porque brindan un servicio y hay que darles mantenimiento para su optimización en el servicio.

El Mantenimiento Programado, por consiguiente establece normas ya descritas y predeterminadas que describen los tipos de servicio que se deben asistir para optimizar el quipo o infraestructura. De este modo, la razón de un servicio de mantenimiento programado, se encuentra en leer lo que especifican las instrucciones recomendadas para darle mantenimiento tal y como se visiona y autoriza.

El Mantenimiento Circunstancial, es un tipo de mantenimiento que permite brindar un servicio rutinario; pero se pueden atender averías y corregirlas dentro de las mismas rutinas, siempre y cuando no interrumpan el servicio planificado; es decir, se puede corregir el daño sin necesidad de parar las actividades de servicio del equipo o infraestructura en cuestión. Siendo una fusión de labores circunstanciales dentro de lo programado o cotidiano.

Finalmente se presentan aspectos del Mantenimiento Preventivo, cuya acción aplica todos los requerimientos posibles, debido a las necesidades de prever accidentes, o averías de grandes dimensiones. Esta actividad de mantenimiento permite acceder a un escenario preventivo planificando acciones o labores rutinarias; pero también programadas para un plan que perfeccione funciones ampliamente preventivas de mantenimiento; considerando la población del contexto de servicio.

Instructivo para la implementación de la gestión de mantenimiento preventivo en el edifico escolar

Descargar

El presente material se destacan aspectos sobre un curso de mantenimiento de edificios, donde se establecen profundamente la necesidad de aprender sobre limpieza de fachadas de edificios; de esa manera se garantizan espacios libres de contaminación y deterioro. Este escenario garantiza también el desarrollo de actividades eficientes en un contexto con todos los servicios y la limpieza general.

La limpieza de fachadas de edificios se debe realizar con un proceso de mantenimiento planificado y evitando riesgos; para ello se debe estudiar y analizar todo sobre el mantenimiento de edificaciones; además de incidir en una gestión controlada y con descripciones detalladas diarias o informes que detallen cada deterioro para atenderlos rápidamente con mantenimiento controlado y administrado o supervisado rígidamente a fin de brindar eficiencia y calidad.

Normas y procedimientos para el mantenimiento del edifico escolar

Descargar

El procedimiento de un mantenimiento preventivo; así como el establecimiento de un manual de mantenimiento industrial o el manual de mantenimiento correctivo; serán uno de los aspectos de mayor relevancia al momento de precisar como gestor en un edifico escolar, el proceso de mantenimiento en general; para lo cual se permiten análisis y estudios que anteceden estos escenarios cuyas normas y procedimientos para el mantenimiento del edifico escolar se encuentra ampliamente detallados en el siguiente material muy nutrido y especificado, que concluyen con aprendizajes prácticos relevantes en función de que te conviertas en un experto de la gestión de mantenimiento de un edifico escolar.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Descargar

En el siguiente material, te encuentras con una serie de eventos importantes asociados con las necesidades de mantenimiento eléctricos de un edificio; por lo que es importante destacar gráficos, dibujos y todo lo que respecta servicio de mantenimiento del sistema eléctrico de un edificio, por lo que los elementos de una instalación eléctrica, son parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje practico para que te conviertas en un experto administrador de un sistema educativo, o de los planes de mantenimiento de la infraestructura.

Desde estos planteamientos se deben tener en cuenta cuantos salones, cuantas oficinas y la descripción correcta de cada espacio; para poder involucrarlos en un plan de mantenimiento según las actividades que se desarrollen en este contextos. En este sentido, se aplican procesos prácticos donde el personal debe estar pendiente diariamente en sus funciones laborales para atender y dar limpieza, o sencillamente para reportar daños o debilidades infraestructurales. La parte física del edificio suele sufrir daños evidentes diarios que no son recuperables si se dejan continuar debilitándose.

TE PUEDE INTERESAR...  LAS GUÍAS MÁS EXITOSAS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Normas y procedimientos para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias

Descargar

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias, establecen los espacios de higiene de los seres humanos en un edifico con servicios para uso público; los que de alguna manera deben frecuentar un óptimo servicio de mantenimiento eficiente. De allí que el mantenimiento de equipos hidrosanitarias, permite brindar atención cotidiana necesaria a los equipos que se encuentran en los sanitarios, los que son de plástico u otros materiales vulnerables de dañarse continuamente.

Pero además brindar conocimientos de cómo darle servicio a las instalaciones sanitarias implican normativas de higiene laborales que el gerente debe tener en cuenta  en el plan de mantenimiento de las instituciones escolares; el mismo establece una atención preventiva de contaminaciones a la población estudiantil y todos los que de alguna manera desarrollan actividades en estos espacios donde la dinámica de usos de las instalaciones sanitarias corrigen las averías mediante el mantenimiento correctivo de equipos hidráulicos sanitarios.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de la impermeabilización

Descargar

El procedimiento de impermeabilización de un edificio es prácticamente uniforme; es decir, se encuentra enmarcado en un estándar técnico de mantenimiento preventivo y correctivo. Por consiguiente, las normas de impermeabilización obedecen a una serie de técnicas y uso de herramientas y materiales en la impermeabilización, que permiten darle una superficie impermeable al techo de la infraestructura para impedir la humedad por consecuencia de lluvias.

En este orden de ideas, en tiempos de lluvia, los techos de los edificios escolares suelen acumularse varios problemas de filtración, porque no se han dado el trato o servicio de mantenimiento preventivo en techos de edificios de manera correcta. Para ello se deben describir y cómo planear normas de mantenimiento preventivo durante el verano. Más adelante, se deben describir, es decir archivar un documento con la serie de trabajos realizados en el techo del edifico para controlar los daños por pisado; de este modo se tienen antecedentes de los servicios desarrollados y el tiempo de duración que estos brindan según los materiales usados.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de la herrería

Descargar

La bitácora de mantenimiento; es y será siempre la inspiración de un procedimiento de mantenimiento eficiente; por lo que se deben establecer normas de suma efectividad prevalecientes en función de la creciente demanda que hoy día tienen por ejemplo, las herrerías y todos los equipos metálicos que de alguna manera requieren mantenimiento de soldadura, de lisado o mantenimiento correctivo por sus daños.

El mantenimiento de herrería de una institución escolar se fundamenta muchas veces en las puertas, cerraduras, portones, ventanas, entre otras como protecciones superiores o exteriores que sirven para protegen; pero que de alguna manera se deterioran por el exceso de humedad o sal en el aire. Entre tanto, para ello se deben realizar estudios o análisis sobre la cantidad de materiales de herrería que se encuentran en la infraestructura. Por consiguiente, si son tubos que sostienen techos como columnas metálicas; pues estos requieren de pintado o anticorrosivos,

Normas y procedimientos para el mantenimiento de la pintura

Descargar

El plan de mantenimiento de edificios, implica necesariamente un mantenimiento de pintura en paredes, que van a incidir en un análisis adecuado para que en la escuela no se detengan las actividades; por ello suelen pintarse las paredes de una institución escolar en época de vacaciones escolares; para no causar detenimiento de actividades educativas; así mismo es necesario planificar los colores de la paredes de un edificio escolar, es realmente importante; porque al pintar una pared de blanco, verdaderamente se va a deteriorar más rápido que una de color más oscuro.

TE PUEDE INTERESAR...  La estupenda GUÍA fundamental sobre la DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS para niños

Por su parte la calidad de las pinturas para paredes de mucho contacto se deben seleccionar para que se puedan lavar durante el mantenimiento de las paredes; la planificación del mantenimiento de una institución escolar, precisa exageradamente de como lucen las paredes, porque estas son continuamente impactadas por la comunidad o población de estudiantes diariamente, consecutivamente las rayan con lápiz y creyones; lo que es importante para el gestor planificar un control de supervisión y de promociones reflexivas por parte de toda la comunidad para crear conciencia de higiene de la infraestructura.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de los mobiliarios y equipos

Descargar

El mantenimiento de muebles de madera; así como establecer un plan de mantenimiento de escritorios de metal y madera; los archiveros, equipos de oficina; entre otros cuya representatividad en una institución escolar es diariamente; deben tener un mantenimiento preventivo rutinario por el servicio que brindan y por el uso cotidiano que le dan los usuarios de la escuela. En este sentido, el mantenimiento de los equipos computarizados, se deben planificar para que sean de forma rutinaria, evitando que estos se dañen rápidamente.

Los procedimientos de mantenimiento preventivos, permiten a estos equipos una adecuada atención, a fin de poder alargar sus años de servicio. Este escenario se puede planificar con mucha precisión y sumo cuidado accediendo con las técnicas adecuadas de mantenimiento y las formas de atención diaria que determinen lo planificado; estos procesos de mantenimiento precisan realmente un profesional exitoso al momento de servir como gestor de mantenimiento de una institución educativa.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de las áreas exteriores

Descargar

Las áreas exteriores de una institución educativa inciden en un plan de limpieza, cuyas actividades involucran a todo el personal; de esta manera todos adquieren conciencia de mantenimiento y limpieza de su propia infraestructura. Las familias y escuela deben actuar en función de cómo elaborar un plan de mantenimiento para desarrollar programas de limpieza y jardinería escolar en las áreas exteriores, de esta forma el ecosistema educativo se fusiona con las áreas exteriores fijando un edificio óptimo para la educación de los estudiantes. En el siguiente material puedes acceder a muchos planes y formas de gestionar para consolidar áreas exteriores de calidad en una institución escolar.

Normas y procedimientos para el mantenimiento de los equipos de emergencia

Descargar

El servicio de mantenimiento a los equipos de emergencia de la institución, precisan de planes muy sofisticados que incidan en las nuevas tecnologías preventivas; siendo que de allí depende la prevención de muchos accidentes en una organización donde todos los días hay mucha actividad poblacional y los escenarios muy dinámicos y delicados en función de las carreras y tropezones que los muchachos hacen durante sus paseos por los pasillos y áreas exteriores.

Por consiguiente el plan de mantenimiento de edificios involucra obligantemente este plan de servicio o mantenimiento a los equipos de emergencia; esto facilita un mejor escenario al momento de planificar o programar prácticas de emergencia durante un sismo o cuando deseen desarrollar actividades conjuntas sobre procesos bomberiles escolares. Los equipos de emergencia de un edificio deben estar siempre al día y en buenas condiciones.

Unidad móvil de mantenimiento y seguridad del edificio escolar

Descargar

Es un equipo móvil que contiene las herramientas necesarias para brindar servicio de mantenimiento en el edifico. La unidad móvil precisa de un operador que es el mismo trabajador que brinda el servicio de mantenimiento rutinario; entre tanto la unidad de mantenimiento de seguridad del edifico escolar, está dotada de varios elementos de emergencia como extinguidor de fuegos, material de atención de primeros auxilios; pero también todas las herramientas de mantenimiento.

Esta responsabilidad del uso y manejo de la unidad de mantenimiento y seguridad recae sobre el mismo personal de mantenimiento de la edificación; por lo cual se deben realizar supervisiones y dotaciones del material que se deteriora por su uso; o sea reponer el material usado, para mantener la unidad en funcionamiento. Este servicio es una herramienta efectiva de mantenimiento que permite al departamento de mantenimiento, funcionar con operatividad y eficiencia de calidad y resultados altamente positivos.