▷ 【Manual pdf - Diseño de concreto reforzado】→ ¡Gratis! Saltar al contenido

Conociendo todo sobre el DISEÑO de CONCRETO REFORZADO en la INGENIERÍA CIVIL

¿ Qué es el concreto reforzado ?

El concreto reforzado o concreto armado, es un material de construcción que lleva hormigón y barras con mallas de acero; siendo este uno de los mayores instrumentos para las grandes construcciones actuales. En los últimos años luego de las incidencias necesarias que la naturaleza produce en función de los terremotos e incidencias naturales que se producen en las sociedades donde las infraestructuras llegan a caerse y producir fuertes pérdidas; pues el hombre en búsqueda de nuevos materiales de construcción que soporten estos malestares; han logrado producir un material que soporta mucho más peso y tolerancia que cualquier otro inventado hasta ahora.

Por otro lado, la técnica del concreto reforzado con fibras, consiste en el refuerzo con acero inoxidable y estructuras internas metálicas que son diseñadas en función de la resistencia a la cual va a estar expuesta la obra de concreto estructural. Estos productos por ejemplo cuando van a ser destinados para un puente en particular; pues los ingenieros se van a la tabla de cálculos de peso y resistencia, de allí se fundamenta entonces la construcción por partes de la obra que son mandadas a elaborar por contratistas exclusivas de productos en concreto reforzado ya listos para la instalación directa y completa del armado de trabes y columnas.

Aspectos fundamentales del concreto reforzado

Los Aspectos fundamentales del concreto reforzado, tiene sus incidencias en la resistencia, el acabado, la estructura interna metálica; y los cálculos; algunas veces han ocurrido fuertes accidentes por el uso inadecuado de materiales en su producción; pero también por la no adherencia a los cálculos exactos que van a determinar una obra duradera y resistente a todos los embastes de la naturaleza y de los años de servicio de la obra.

El hormigón simple es una clave principal para el pegado; entre tanto el concreto presforzado amplía la fuerza de pegamento; así también la cantidad de humedad, el secado, las fibras metálicas del concreto reforzado como acero que implica una mayor fuerza. Las propiedades del concreto reforzado fortalecen la estructura; pero también el costo o la economía de la construcción cuyo valor se acentúa porque garantiza confiabilidad y durabilidad.

Uso industrial del concreto armado

El uso industrial del concreto armado se aplica a diversas obras, siempre y cuando se determinen los cálculos de peso o soporte que esta va a recibir. En este sentido, se pueden destacar puentes, presas, carreteras, edificios gigantes, túneles; y otras obras cuyas exigencias de soporte es de gran exigencia. Entre tanto el uso industrial del hormigón se ha podido fraccionar; es decir, según la capacidad de uso o de aplicación; se puede armar concreto reforzado con fibras plásticas, de vidrio, u otros materiales que en los últimos años se han estado experimentando por su menor peso y resistencia; también por su elasticidad, puesto que los sismos mueven los edificios pero no logran hacerlos caer; excepto con grandes movimientos sísmicos.

El uso industrial del concreto reforzado ha permitido el estudio de este elemento como una herramienta de construcción cuyas posibilidades son infinitas en función de abarcar fabricaciones espaciales que determinan peso; ser livianos o pesados incide en la elasticidad o soporte de capacidad de elementos en la infraestructura que dependería de sus funciones, sin son para soportar peso humano o sin movimiento como máquinas pesadas; o también para soportar montañas cuando se trata de túneles de concreto armado o puentes de concreto reforzado.

Diseño de estructuras de concreto armado

El Diseño de estructuras de concreto reforzado se encuentra sustentado en las exigencias y necesidades de la construcción, toda vez que la protección ciudadana solicita mejores infraestructuras para el paso de peatones o en vehículos motores. Es por ello que el Concreto reforzado con fibras, garantiza estas infraestructuras de gran demanda en los grupos sociales para su seguridad y confort. En este sentido, el Concreto estructural con hormigón armado (Como se le conoce también), produce un fenómeno de contracción o de adherencia química con las barras o mallas de acero; siendo que luego el PH del cemento produce una pasivación del acero, permitiendo este fenómeno a impedir la corrosión del mismo.

El diseño de estructuras de concreto armado se desarrolla según las exigencias del contratante; para esto se solicitan cálculos y medidas de peso y diámetro que garanticen que cuando se haga la entrega estos productos caen de forma exacta en las partes del edificio o infraestructura donde se va a cuadrar.

Concreto reforzado

Descargar el manual sobre diseño de concreto reforzado…